Mucho
se habla de la importancia de reducir las emisiones tóxicas de los escapes de
los vehículos y de fomentar el uso de la bicicleta como medio de
transporte si debemos recorrer distancias cortas.
Como
en otros lugares del mundo, cada vez son más las ciudades de España que
promueven este medio de transporte, prestan bicicletas.
Pero
lo cierto es que hay mucho por hacer, si bien es cierto hay iniciativas para el
fomento del uso de transporte no motorizado, el popular valenbisi, y considero
que a la par del crecimiento del número de ciclistas, debería producirse un
manual del ciclista, como el que existe por ejemplo en México, que ayuda a
definir los deberes y derechos, así como responsabilidades de un ciclista. Ya
sabemos que las leyes de tránsito aplican para todos los vehículos de dos o más
ruedas, motorizados o no, pero no existe un documento que de valor al ciclista.
El manual de México contiene desde datos tan básicos como las partes de una bicicleta y cómo aprender a conducirlas, hasta la manera correcta de manejarse en el tráfico de una gran ciudad y temas de seguridad como escuchar y ser visto, preferencias de paso, cómo circular en ciertas vías, la forma correcta de frenar o caer en caso de accidentes, etc.
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